UN CONDOR EN HUANCAS

Por: Manuel Cabañas.- El ILLAHUANGA, conocido como Cóndor Andino, una tarde fría de noviembre surcó los cielos de Huancas alrededor de las cinco de la tarde.
¿Qué significado tiene?. Es de un valor incalculable. Es una evidencia de que no era cuento lo que nos contaban nuestros viejos cuando nos decían ver al cóndor en los cielos de

Illahuanga o Cóndor Andino, ubicado en las inmediaciones de Huancas.
Illahuanga o Cóndor Andino, ubicado en las inmediaciones de Huancas.

Chachapoyas.
El regreso del Illahuanga en este tiempo es como una mano divina para decir que este recurso es también nuestro y con su presencia, el Valle del Colca se minimizará porque HUANCA URCO es fantástico y extraordinario.
Su presencia además de emoción, debe ser motivo de preocupación por nuestras autoridades futuras, a fin de salvaguardar y proteger el cóndor andino y buscar su protección para que nada ni nadie haga peligrar su extinción definitiva. Una ONG ambientalista puede tener una maravillosa oportunidad para proteger este ícono silvestre de los andes peruanos.
Esta foto impresionante, fue tomada desde el balcón de la Municipalidad Distrital de Huancas por mi estimado y querido colega, Francisco Merino, hoy jefe de RENIEC y fotógrafo empedernido.