PLAN NACIONAL “BIENVENIDO A LA VIDA” LANZAN EN AMAZONAS

Evelyn Daniela Oliva Zamora, es la primera niña que completó el ciclo Identidad – Afiliación al iniciar el 2015 en el Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas, producto de ello y en actos consecutivos, se le otorgó el Certificado de Nacido Vivo, el Acta de Nacimiento, se tramitó su Documento Nacional de Identidad, DNI y fue afiliada al Seguro Integral de Salud.

 

Este evento, realizado el primero de enero a las 12 del día, contó con la presencia del Mg. Lázaro Ruiz Barrera, Sub Gerente de la UDR Amazonas del Seguro Integral de Salud, el Lic. Lucas Francisco Merino Vigil, Jefe Regional de RENIEC Amazonas, el Mag. Pershing Bustamante Chauca, Representante de PARSALUD, así como el representante del Director Regional de Salud Amazonas, Lic. Enrique Purisaca Morante y el Coordinador de Enlace del Ministerio de Salud en Amazonas, Lic Dionisio Herrera.

De esta manera se dio inicio al Plan Nacional “Bienvenidos a la Vida”, una iniciativa del Ministerio de Salud orientado a los recién nacidos en zonas de pobreza y pobreza extrema que busca reducir los índices de mortalidad en recién nacidos en los años 2015 y 2016. Otros objetivos del plan son promover la lactancia materna exclusiva, incluir prácticas saludables de atención al niño, la documentación temprana (otorgar el DNI antes de los 30 días de nacido y la afiliación temprana al Seguro Integral de Salud (SIS).

El plan también prevé la entrega de una caja – cuna con ropa y otros suministros para el abrigo y protección del recién nacido en los primeros meses de vida; esta caja se entregará inicialmente en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Puno, desde enero y hasta diciembre.

Una segunda fase que se iniciará en el mes de marzo comprende la inclusión del plan en establecimientos priorizados de Piura, Lambayeque, Piura, La Libertad, Arequipa, Ancash, así como Madre de Dios, Loreto, Ucayali, San Martín y Amazonas Evelyn es uno de los tres niños a los que se les otorgó el Acta o Partida de Nacimiento y a la vez se tramitó el DNI.

Dos de ellos fueron afiliados al SIS y el tercero fue afiliado al Seguro Social de Salud cumpliendo así con lo dispuesto en el Plan “Bienvenidos a la Vida” que dispone que todos los niños deben de contar con un seguro de salud desde el Nacimiento. Actividades similares se realizaron en el Hospital Gustavo Lanatta de Bagua y el Hospital General de Jaén, donde también existen Oficinas Registrales Auxiliares del RENIEC y Unidades desconcentradas del Seguro Integral de Salud, como parte del Lanzamiento Nacional del Plan “Bienvenidos a la Vida”.

El proceso Identidad Afiliación consiste en otorgar al recién nacido dos derechos fundamentales, Identidad y Salud, a través de la emisión de una serie consecutiva de documentos, que se inician en el CNV o Certificado de Nacido Vivo, el Acta o Partida de Nacimiento, el DNI, y la Afiliación al SIS en menos de 30 días, en él participan el SIS, RENIEC, la DIRESA y se cuenta con valiosos aliados como las municipalidades, los consultores temáticos del MEF, UNICEF, la Mesa de Concertación, Oficina Defensorial Amazonas, entre otros, según informó el Jefe del RENIEC en Amazonas.