HOSPITAL HERMANADO CON INEN: TAMBIÉN INAUGURARON MODERNO MAMÓGRAFO

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) distinguió al Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas, de Amazonas, incorporándolo dentro de su programa de “Instituciones Hermanas” con el cual se busca integrar y articular los esfuerzos para poder controlar el avance del cáncer en el Perú.Jefa del INEN y Director del Hospital Virgen de Fátima durante suscripción del convenio

Al respecto, la jefa institucional del INEN, Dra. Tatiana Vidaurre Rojas, señaló que este reconocimiento se ha efectuado para desarrollar un trabajo colaborativo en el marco del Programa de Prevención y Control del Cancer, con el propósito de trabajar conjuntamente para controlar el avance de esta enfermedad en la región amazónica.

Destacó que este hospital de Nivel II se ha constituido en un modelo de gestión que en corto tiempo ha logrado completar el sistema integral de prevención y detección temprana del cáncer, que incluye un moderno equipamiento biomédico compuesto por: un mamógrafo, un tomógrafo, colposcopios, laboratorio de patología, camas eléctricas y un sistema perfecto para llegar a las comunidades a través sus modernas unidades móviles. “Este hospital tiene todo para asegurar el bienestar de sus pacientes, con la más avanzada tecnología”, acotó.

Asimismo, señaló que este modelo de gestión debe replicarse en otras regiones. “Es un servicio del Estado que refleja el compromiso de los integrantes de cada institución. Es un trabajo en equipo con la participación de la parte política, el componente técnico especializado y el financiero”. Añadió que esto se complementará con el soporte del “Plan Esperanza” que fortalecerá las acciones que permitirán (al Minsa y al INEN) llevar los servicios de calidad hacia los lugares más alejados.

Cabe señalar, que esta actividad se desarrolló el 6 de junio de este año, fecha que coincidió con las actividades por el 192° aniversario de la Batalla de Higos Urco en dicha región, donde el pueblo chachapoyano se enfrentó a las tropas realistas, destacando el liderazgo de la heroína Matiaza Rimachi en la lucha por la independencia de los pueblos amazónicos.

En ese sentido, la Dra. Tatiana Vidaurre hizo una metáfora con la gesta de dicho personaje histórico, manifestando que en el país se efectúa una batalla constante contra el cáncer. “Cada paciente que fallece es un héroe anónimo, y cada uno de nosotros somos las Matiasas Rimachi que estamos luchando para que el cáncer no avance en nuestro país”, resaltó.

Por su parte, el presidente regional de Amazonas Dr. José Berley Arista Arbildo felicitó a la jefa del INEN por su apoyo para hermanar al hospital Virgen de Fátima y por sus orientaciones para poder implementar un Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas en dicha jurisdicción. “Eso sería muy bueno para la región amazónica, porque podríamos atender a pobladores de la región nororiental”, indicó.

A su turno, el director del mencionado nosocomio Dr Carlos Torres Santillán, hizo un recuento de todos los esfuerzos desarrollados para  lograr la adquisición de los modernos equipos y el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria.

Tras el referido acto, se procedió a la inauguración del moderno mamógrafo digital, de los nuevos ambientes del Banco de Sangre y de las Unidades Móviles de atención a las comunidades equipadas con equipos de rayos X y un mamógrafo.

La firma del convenio de “Instituciones Hermanas” se efectuó el jueves 6 de junio en la sede del Hospital Regional. En dicha actividad protocolar también participaron: el ministro de Energía y Minas, Ing. Jorge Merino Tafur; el alcalde provincial de Chachapoyas Prof. Diógenes Zavaleta; directivos del INEN y representantes de instituciones civiles y comunales.