EL VUELO DEL CÓNDOR

El Condor Andino, hasta hace unos años rey de los cielos cocabambinos, prácticamente ha desaparecido, el motivo: ha sido sistemáticamente perseguido y cazado por la mayoría de los pobladores locales debido a sus costumbres predadoras.

En una reciente visita a Cocabamba, pudimos ver fugazmente a uno, en la cima de la cordillera, en “El Pasabreve”, quedamos sorprendidos por su gran tamaño y la majestuosidad de su vuelo, luego, llegando a la localidad, nos sorprendieron, pero negativamente las imágenes que mostramos y la historia que nos contó el propietario del hospedaje local.

La caza del cóndor se convirtió casi en un deporte local, ya que estaba “justificada” por las pérdidas de animales menores, aves y mamíferos pequeños, e inclusive en ocasiones terneros y ovejas jóvenes, lo que produjo prácticamente su desaparición de la zona.

Sin embargo, ya estamos volviendo a ver algunos -dice nuestro anfitrión- y debemos de cazarlos nuevamente para que no hagan daños en los rebaños, agrega. Entonces, a la vista de estas macabras imágenes que atestiguan lo acontecido hace relativamente poco tiempo, es indispensable que alguna institución pública o privada, intervenga sensibilizando y realizando labores de protección a fin de poder ver nuevamente a nuestro soberbio cóndor en los cielos de esta zona de la región.