HUANCAS: Fe Tradición y Cultura

A solo 15 minutos de la ciudad, Huancas ofrece todo un cúmulo de experiencias que estamos seguros te van a sorprender, el camino es ya un atractivo en si mismo, pues la tranquilidad, contacto con la naturaleza y con la gente que vive en la zona y lo transita, te brindarán gratos momentos que no los olvidarás, te recomiendo entonces hacer el camino a pié, lo vas a disfrutar.

El camino Chachapoyas Huancas, descansado y pleno de naturaleza

Los pobladores de Huancas, se autodenominan huanquinos; son descendientes de una raza indómita y guerrera, traídos hasta esta zona desde el centro del Perú hace casi 500 años por los incas, en su afán por reducirlos a través de lo que llamaban  “Mitimaes”, traslados forzados de todo un pueblo, como forma final de sometimiento al imperio.

Hoy las mujeres son alfareras, sus hábiles manos y la experiencia de siglos, producen cerámica utilitaria, pero también hermosos recuerdos que estamos seguros no resistirás el deseo de quedarte con algunos para llevar a casa. Ellas son, al igual que la gente de

Mustras de la cerámica Huancas

todo Chachapoyas, personas muy amables que no dudarán en compartir contigo los secretos de su arte y te ayudarán para que puedas hacer tu propia cerámica.

Y no por gusto son una centenaria cultura, si bien tienen mucho por mostrarte de su cultura ancestral, también tienen una antigua iglesia en la que atesoran imágenes coloniales, mantos, vestimentas y artículos coloniales muy valiosos, si te gusta esta parte de la historia, estoy seguro que lo que veas en Huancas te asombrará.

Cuenta la historia que hace muchos años, dos personas vestidas con túnicas blancas llegaron a Huancas y ofrecieron tallar una imagen para la iglesia, a condicion que les diesen alimentos y que les dejaran privacidad para su trabajo, enclaustrados por largo tiempo solo se oían los ruidos propios del trabajo, sin embargo luego llegó el silencio. Y los alimentos no fueron recogidos. Ante esto los vecinos ingresaron y cual fue su asombro al ver una extraordinaria imagen de un Cristo articulado, la única imagen del Señor de los Milagros, que a diferencia de las que existen e el resto del país, pintadas en lienzos, la que existe en Huancas es un icono de 3 dimensiones, una maravilla del arte religioso que no verás en otro lugar.

Pero si lo que amas es la naturaleza, Huancas tiene reservados para ti dos lugares excepcionales en los que Huancas te mostrará toda la fuerza de la Madre Tierra: El Mirador de Huanca Urco y el Mirador de Sonche. Uno cuenta con un sendero con barandas que te permitirá recorrer su grandeza para apreciar el gran cañón que bordea, una torre para apreciarlo en toda su extensión y el otro no menos espectacular, si las nubes te son propicias, te brindará una mágica visión de la Catarata Gocta en su primera caída.

Y hay mas, si tienes mas ganas de diversión, puedes ir hasta los restos arqueológicos de Ñuñurco, el gran Camino Chachapoya o Camino Inca, que une a traves de milenarios senderos perfectamente conservados todas las poblaciones ancestrales de esta tierra.

Tienes que venir…

Vista del cañón desde el mirador