Category: TURISMO EN CHACHAPOYAS

HALLAN MANTO DE 200 AÑOS EN AMAZONAS

Un manto pintado de más de 250 años de antigüedad que contiene imágenes religiosas de la Colonia fue encontrado por especialistas de la Dirección Regional de Turismo en un baúl oculto en el templo del distrito de Olleros, en la provincia de Chachapoyas (Amazonas).158298

Manuel Cabañas López, jefe de la referida dependencia, señaló que el manto –de 6.80 metros de largo por 3.65 de ancho– está confeccionado en algodón y contiene imágenes de la evangelización, pero también figuras de los dioses incas, como el Sol y la Luna.

Cabañas refirió que se está gestionando el apoyo económico internacional para restaurar la pieza y luego exhibirla en un museo local.

RAYMILLACTA 2013: FIESTA DE LOS PUEBLOS CHACHAPOYA

Chachapoyas, 8-06. Todo el esplendor del patrimonio inmaterial de los herederos de los Chachapoya, presentes en el Raymillacta 2013, hemos preparado una selección de imágenes que muestra lo que fué este desfile anual que hoy llegó a su 17° Edición.

VIENE EL RAYMILLACTA!!!

Chachapoyas, 03-06. Con el tradicional albazo, al compás de bandas de música y el estruendo de cohetes, se inició en la capital de la Región Amazonas, la más grande fiesta costumbrista y folclórica del nororiente peruano, la XVIII Semana Turística “El Raymi Llaqta de los Chachapoya”.  Del dos al nueve de junio, Chachapoyas se viste de color y algarabía para mostrar al mundo lo mejor de sus atractivos turísticos naturales y arqueológicos, usos y costumbres de una cultura viva, la aventura y la emoción para compartir en medio de una variada programación.

Ramillete de Reinas encabezan el desfile previo al izamiento de ayer domingo

Ramillete de Reinas encabezan el desfile previo al izamiento de ayer domingo

La ceremonia de inauguración, realizada el domingo en la plaza mayor de Chachapoyas, estuvo a cargo del Gerente General Regional, Silvio Torres Castro, también estuvo presente de Desarrollo Económico, Antenor Pacheco Uzuriaga, quien en representación del Presidente Regional de Amazonas, José Arista Arbildo, hizo llegar el saludo institucional y el compromiso de seguir promoviendo este tipo de eventos para fomentar la actividad turística y fortalecer la identidad regional.

Hizo un llamado para que poco a poco el empresariado privado se sume a esta ardua tarea de trabajar por el desarrollo del turismo.  Agradeció a muchos empresarios que se vienen sumando y ponen de su parte con desprendimiento a fin de mejorar cada año la semana turística.

El monitoreo general de las actividades está a cargo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y la participación del Comité de Apoyo conformado por empresarios locales.  El Gobierno Regional Amazonas financia parte de las actividades con un presupuesto de más de 150 mil nuevos soles.

Después de la ceremonia inaugural, encabezado por el símbolo del Raymi Llaqta que es el Purunmachu que avanza en hombros de los vecinos, su majestad Señorita Turismo, Marleny Torres Novoa, autoridades y público en general se trasladaron hacia la urbanización popular Santa Rosa de Lima, donde se dio inicio a las tradicionales fiestas de mi barrio que muestra la divina mixtura del más puro estilo gastronómico de Chachapoyas, música típica y confraternidad.

La programación continúa este lunes con tours guiados a la Jalca Grande; inauguración de la exposición pictórica “Camino Místico de la Amazonía”; exposición fotográfica “Capaq Ñan: Caminando a Través de la Historia”; fiesta de mi barrio en Señor de los Milagros; se inicia la feria artesanal y agroindustrial.

Alegrìa popular que desborda, es señal que se viene el Raymillacta de los Chachapoya

Alegrìa popular que desborda, es señal que se viene el Raymillacta de los Chachapoya

El martes está previsto visita a la tercera catarata más alta del mundo “Gocta”; se inicia la gran cabalgata con caballos de paso que unirá Leymebamba, Jalca Grande, Kuélap, Tingo, Magdalena, Levanto hasta Chachapoyas.  Fiesta de mi bario en Pedro Castro Alva.

El  miércoles vamos a la laguna de Pomacochas donde habrá deporte de aventura, paseos en bote y gastronomía.  Fiesta de mi barrio en Santo Domingo; escenificación del Suania Spa Raymi Llaqta.  Presentación del DVD danzas las aves música y fiestas de Luya.  Festival del acordeón.  El jueves 6 de junio se desarrolla la actividad cívica en homenaje a los héroes de la batalla de Higos Urco.  El viernes visita guiada al pueblo alfarero de Huancas y fiesta de mi barrio en el Prado.

El sábado 8 de junio cerrando con broche de oro la semana turística desde muy temprano se inicia el gran “Raymi Llaqta de los Chachapoya”, singular desfile folclórico que congrega a más de 50 comunidades de toda la región para mostrar usos y costumbres originales.  El desfile se iniciará en el barrio de Santo Toribio de Mogrovejo y recorrerá las principales calles de la ciudad pasando por la plaza mayor ante el aplauso y ovación de propios y visitantes que llegan para conocer nuestras costumbres y tradiciones, danzas y platos típicos que identifican a nuestros pueblos y visitan los majestuosos atractivos turísticos.

LA CASA DE PANTOJA

Y como estar en Vituya y no ir a La Estancia (Como siempre, “Aquisito nomas”), a una media hora a pie de la población, efectivamente están los restos de la casa y también la entrada del famoso túnel que según algunos conduce a las riquezas de Pantoja, otros dicen que a Chiliquín y según la dueña actual, a un foso de la misma casa. era muy tarde para lograr una foto del túnel (fui a verlo después del trabajo) pero habrá momento para regresar seguramente, mientras, les copio una versión de la Leyenda de Pantoja encontrada en internet:

… Dice la leyenda que el Virrey tras leer una solicitud de un tal cacique de Chachapoyas se quedó muy sorprendido al leer que en el documento se pedía la autorización para construir “una casa con tejas de oro y vigas de plata”.

 

A los pocos días salía de la capital virreynal una comisión de soldados con órdenes precisas de llevar a la casa de Pizarro al pretencioso cacique. Según el escritor Gustavo Collantes Pizarro, los soldados del virrey cumplieron con llevar al cacique hasta Lima, y según Raymondi, el Virrey lo puso ante una comida española e india, de la que el cacique cogió con las manos las papas sancochadas diciendo: “Así se come en mi tierra”, confirmando su ascendencia, pero no llegó a descubrir el origen de sus riquezas.

Se cree que Pantoja murió en Chachapoyas dejando un testamento sobre su cuantiosa fortuna, el cual permanece perdido. Existen dos versiones más sobre la existencia del cacique. Una, que Pantoja, al saber que sus soldados se acercaban a su casa de La Estancia, preparó un magnífico banquete, pero con alimentos envenenados, y antes que llegaran los invitados ocultó sus tesoros en una laguna que aún existe en el lugar denominado Corrales y, según otros, en un subterráneo que existe en La Estancia.

José López asegura que en Pana hay algo parecido a un balcón sobre un precipicio, que se señala como el lugar donde el cacique escondió sus riquezas. La otra versión dice que Pantoja era sabio y adivinó que venían soldados, prediciendo a qué hora vendrían a prenderlo y que hasta supo sus nombres, que dejó sobre la mesa bolsitas con oro para cada uno de ellos, con su nombre, y que luego se suicidó tomando veneno.

Decía el viejo maestro de historia de Amazonas, Sr. Arturo Zubiate Zabarburú, que el cacique quiso edificar su casa, con tejas de oro en el techo, en el mismo lugar que ahora ocupa la Corte Superior de Justicia, en la plaza de armas, lugar que antes fue llamado de La Artillería.

En su fundo La Estancia, situado cerca del río Vituya, afluente del Sonches, doña Trinidad Saavedra decía, que según afirmaciones ahí estuvo la casa donde vivió el cacique Pantoja, y que bajo ella, según la tradición, hay un profundo subterráneo cuyo túnel se prolonga por kilómetros y llega hasta Luya a la casa de un tal Soplín.

Aguas arriba de la quebrada del Molino se encuentra la de Pantoja, existe una cueva en cuyo interior hay un mural completo lleno de petroglifos, uno de los cuales semeja una cabeza feminoide antropomorfa, Chavín cuyo nombre es el mismo que del cacique, Pantoja. Tan relacionado está el nombre de Pantoja que se dice que hasta la mina de sal de Yuracmarca se conoció debido a que sus animales iban a lamer en el lugar.

El nombre de Pantoja es asociado por tradición con tragedia y misterio, con maleficio y hechizo. Por eso los naturales se resisten a excavar para descubrir los entierros y a penetrar en el túnel de La Estancia, por lo que la verdad de toda esta historia, ocurrida por el año de 1780, queda oculta, flotando como un fantasma de ultratumba, un misterio más de los muchos de Amazonas.

Fuente: Mitinci, 1981, Inventario y Evaluación del Patrimonio Turístico del Departamento de Amazonas, Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP, Lima Lexus, 1998, Gran Enciclopedia del Perú, Grafos S.A. Madrid Wust Walter, 1999, Guía Inca del Perú, PEISA, Lima http://www.mincetur.gob.pe/

RALLY DE AVES EN AMAZONAS ESTE AÑO

Chachapoyas, 22-05. Por segundo año consecutivo se llevará a cabo en nuestro país el Birding Rally Challenge, donde los más renombrados observadores de aves procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, España, Sudáfrica y Brasil recorrerán parte del circuito turístico nor amazónico en busca de las más fascinantes aves que habitan en esta parte de nuestro país.

El Colibrí Cola de Espátula o Colibrí Maravilloso, una de las especies mas raras y que seguramente será de las mas valoradas. Solo está en Amazonas

El Colibrí Cola de Espátula o Colibrí Maravilloso, una de las especies mas raras y que seguramente será de las mas valoradas. Solo está en Amazonas

El Birding Rally Challenge es una competencia de observación de aves única en el mundo, considerada el campeonato mundial de observadores de aves que se desarrolla por equipos, los cuales están conformados por reputados observadores de aves del mundo, que deberán de recorrer la mayor cantidad de hábitats en un área geográfica determinada durante un tiempo limitado en pos de observar la mayor cantidad de aves.

En esta ocasión los participantes recorrerán la ruta Nor Amazónica que se caracteriza por ser el área con mayor número de especies de aves endémicas del país, la competencia en modalidad non stop durará 8 días (del 11 al 18 de junio), en los cuales se recorrerá las regiones de Lambayeque, Cajamarca, San Martin y Amazonas, que permitirá a su vez apreciar la biodiversidad del Perú.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, indicó que el evento tiene como objetivo promover el turismo de naturaleza y la especialización de observación de aves en particular y que a través de este tipo de turismo se contribuye con la inclusión social de las comunidades involucradas.

Asimismo, recalcó que para el Perú, actividades como el Birding Rally Challenge contribuyen con el incremento sostenido del ingreso de divisas al país y la redistribución del ingreso a través del turismo interno y receptivo. Se espera que en el 2013 lleguen más de 20 mil observadores de aves al Perú.

El Birding Rally Challenge es coorganizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), ONG Inka Terra Asociación (ITA) y la Oficina de Gestión de Destino Nor Amazónica (OGD).

Cabe indicar, nuestro país presenta el potencial y las condiciones necesarias que hacer un evento de esta naturaleza, debido a que ocupa el segundo lugar en el mundo enconcentrar el mayor número de aves (1,837 especies), de las cuales 120 son endémicas; es decir, que solo es posible encontrarlas de forma natural en el Perú, recurso que nos puede convertir en un destino ideal para el aviturismo.

(Perú.com)

CHURILLO LA HISTORIA A UN PASO

A menos de una hora  de Chachapoyas, con un soberbio panorama que permite la vista de varios pueblos del Valle del Sonche, se alza Churillo, una Llacta o Pueblo Chachapoya en sorprendente estado de conservación.

Quizá el resto arqueológico más accesible de la cultura Chachapoya, a solo tres o cuatro metros encima de la carretera que lleva a Nuevo Olmal y Vituya, deja ver desde la vía sus centenarios muros circulares, propios de la Cultura Chachapoya.

Aunque deteriorado por el paso del tiempo y por las actividades agrícolas que practican los propietarios del terreno en el que se asienta, Churillo muestra sorprendentes construcciones en muy regular estado de conservación que podrían restaurarse y convertirse en un nuevo producto para el turismo en Chachapoyas.

Las técnicas constructivas de la Llacta, no alcanzan la perfección de Kuélap, sus muros están construidos de piedras más pequeñas y están unidas por un relleno mas grueso. Estas características son apreciadas también en otros restos Chachapoya, ya que esta cultura estuvo formada por pueblos o tribus con costumbres y técnicas propias.

Entre las varias decenas de construcciones circulares que se pudo ver a primera vista, apreciamos también una vivienda de forma rectangular, que demostraría la presencia de la dominación inca en la zona.

Churillo se encuentra justo encima de la hacienda Sonche, una de las mas antiguas de la región, a pocos minutos de la carretera pavimentada que conduce a Rodríguez de Mendoza.

Unos kilómetros más allá, se encuentra la comunidad de Nuevo Olmal, un ejemplo de como un pueblo puede resurgir de sus tragedias con ingenio y trabajo, demostrando singulares avances en reforestación y aplicación de tecnologías agropecuarias de avanzada, como el cultivo de hongos, hidroponía y agraicultura.

Todo esto le dá a Churillo un gran potencial para convertirse en un producto turístico muy accesible, variado y cercano que enriquecería los circuitos que ofrece el destino Chachapoyas en la actualidad.

LANZARÁN RAYMILLACTA EN LIMA

Chachapoyas, 06-05. La plaza Bolívar, ubicada frente al Palacio Legislativo, en Lima, será el lugar donde se presentará el viernes 10 la festividad del Raymi Llacta (Fiesta grande del pueblo), que se celebra en la ciudad de Chachapoyas, capital de la región Amazonas, durante la primera semana de junio.

Escena del Raymillacta 2013

Escena del Raymillacta 2013

La actividad es organizada por el gobierno regional de Amazonas y será el mismo titular regional, José Arista Arbildo, quien realizará el lanzamiento oficial de la festividad y el inicio de la Semana Turística de Chachapoyas, desde el 2 al 9 de junio.

Los actos centrales comenzarán el 2 de junio con un pasacalle en el que los participantes mostrarán sus costumbres y tradiciones festivas, danzas, actividades agrícolas, fiestas religiosas, entre otros.

Luego de la presentación se efectuará una exposición de productos y costumbres regionales de Amazonas.

El Raymi Llacta de los Chachapoya fue creada en 1997 y reconocida por Ley 27425, que oficializa los festivales rituales de identidad nacional, como evento “folclórico-costumbrista”, e incluido en el calendario de festividades a escala nacional.

En esta celebración se desarrolla una serie de actividades escenificando las costumbres y expresiones culturales de la región, con el objetivo de mantener vivas las tradiciones y costumbres de la región Amazonas.

 

Fuente Andina

COOPERATIVA VENDERÁ PRODUCTOS DE RESERVAS NATURALES DE AMAZONAS

Con la finalidad de promover la sostenibilidad de las Áreas de Conservación de la Región, se conformó la “Cooperativa de Productos y Servicios de Áreas de Conservación Amazonas”

Los integrantes de la cooperativa en foto del recuerdo

Los integrantes de la cooperativa en foto del recuerdo

 

Esta cooperativa está conformada por los propietarios, administradores de las áreas de conservación privada y propuestas de conservación regional, y cuenta también con la participación de emprendedores rurales de las zonas de amortiguamiento de las áreas.

 

Esta iniciativa es promovida por el Programa Desarrollo Rural Sostenible de la Cooperación Alemana GIZ, quién acompañó todo el proceso de conformación, desde su concepción.

 

El acto formal de creación de la cooperativa tuvo lugar en la Municipalidad Distrital de Churuja, el 29 de abril.

 

Esta cooperativa es la primera de su tipo en el país y tiene como finalidad promover la mejora de las condiciones de vida a través de la comercialización de productos elaborados por los habitantes de las áreas de conservación (Ecoproductos).

 

La estrategia de intervención es dinamizar la economía en base a la valoración económica de la naturaleza, flora, fauna y servicios ecosistémicos, para la producción de bienes y servicios con valor agregado.

 

La flamante organización tiene entre sus metas el desarrollo de ecoproductos y prestación de servicios ecoturísticos, así como la integración de todas las áreas de conservación para la producción de productos y servicios de conservación de la región Amazonas.

 

La primera de sus actividades será la apícola, como una alternativa de conservación y generación de ingresos económicos a partir de la miel de abeja como un ecoproducto, procedente de áreas naturales protegidas de la región Amazonas.

PROMOCIÓN TURISTICA PARA ESCOLARES BENEFICIARA A AMAZONAS

 Chachapoyas, 26-04. El próximo 17 de mayo se realizará en la ciudad de Chiclayo la Feria de Turismo Escolar y Universitario donde se promoverán los servicios y productos turísticos para los colegios de Lima, Arequipa y Chiclayo, anunció hoy la coordinadora de Turismo Interno de Promperú, Evelyn Grados Leguía.

Kuélap, principal ícono turístico del Norte Peruano, ya es uno de los productos preferidos por el turismo escolar.

Kuélap, principal ícono turístico del Norte Peruano, ya es uno de los productos preferidos por el turismo escolar.

“Estamos descentralizando los esfuerzos para promover los viajes organizados de la población escolar y universitaria (de estudio y de promoción), con la debida garantía de formalidad, seguridad e información de los nuevos servicios y productos turísticos”, aseveró.

El evento, de ingreso libre, contará con la participación de alrededor de 30 empresas operadoras de turismo, agencias de viaje y hoteles de la zona Noramazónica (Lambayeque, La Libertad, Piura, Cajamarca y Amazonas principalmente).

Todas estas empresas cuentan con amplia experiencia en el segmento escolar y/o universitario que garantizan un viaje seguro y especializado, afirmó Grados Leguía.

Detalló que el evento es el único escenario donde se encontrará una variada oferta de programas para viajes de estudio y de promoción a las diferentes regiones del norte de país, donde también se desarrollarán seminarios de destinos turísticos con ofertas especialmente elaboradas para los segmentos.

Además, se realizarán sorteos de paquetes y pasajes a los diferentes destinos entre los asistentes.

Por último, indicó que “la feria está dirigida a profesores, coordinadores de estudio, padres de familia de colegios de Chiclayo, Trujillo y Piura; catedráticos y estudiantes universitarios de dichas ciudades; así como de responsables de viajes y representantes de colegios y universidades de Amazonas, Cajamarca, San Martín y Tumbes”.

PRONTO KUELAP CONTARA CON SU PARADOR TURÍSTICO

Chachapoyas 20-04. Según los pobladores, la obra se concluirá en aproximadamente un mes o dos, a la fecha se viene apreciando un considerable avance en lo que se refiere a la obra física.

Se tiene conocimiento que el Parador Turístico de Kuélap contará con servicios diversos al turista, que incluirán los de recepción al visitante, zonas de descanso, cafetería, servicio de guías y venta de artesanias.

También se indica que este parador contará con salas de exposición en las cuales se podrá mostrar colecciones de objetos encontrados en Kuélap. el Parador tendrá también un Orquideario, con especies de la zona.

Este parador ha sido planificado por la arquitecta Rosana Correa Alamo, destacada profesional, muy vinculada al desarrollo turístico en general y a la Planificación de Kuélap y su entorno en particular.

La inversión que indica la Página Web de MINCETUR para el Parador Turístico de Kuélap, es de S/. 598.862.33 nuevos soles.